Sudar mucho por la noche no es normal. Si sufres de este problema y no sabes a qué se debe ni cómo puedes solucionarlo, a continuación, te acercamos las principales claves que debes conocer al respecto.
Razones de sudar mucho por la noche
El exceso de sudoración recibe el nombre de hiperhidrosis. Cuando este exceso de sudoración se produce por la noche, se considera que se tiene un cuadro de hiperhidrosis nocturna. Si quieres conocer qué es de forma más extensa, te dejamos aquí un enlace de blog para que profundices.
La hiperhidrosis produce la sudoración anormal y excesiva sin que esté relacionada con momentos de calor o con la realización de ejercicio. Se pueden dar cuadros en los que el nivel de sudor sea tal que se te empape la ropa o que acaben goteando el sudor en las manos.
Cuando la hiperhidrosis es nocturna puede acabar generando trastornos del sueño porque el exceso de sudoración no te deje dormir.
Causa de la hiperhidrosis
A través del sudor, el cuerpo se enfría. Lo que se consigue a través de este mecanismo es que el sistema nervioso active de manera automática las glándulas sudoríparas en el momento en el que la temperatura del cuerpo aumenta.
Cuando se producen episodios de hiperhidrosis, lo que suele ocurrir es que los nervios responsables de mandar las señales pertinentes a las glándulas sudoríparas están en un momento de hiperactividad. Este es el caso de la hiperhidrosis primaria y suele estar muy localizada en zonas como las axilas, palmas de las manos o de los pies.
También puede ocurrir que se den cuadros de lo que se considera hiperhidrosis secundaria. En estos casos la sudoración se da como consecuencia de algún tipo de dolencia y puede aparecer en todo el cuerpo.
Tratamiento para hiperhidrosis
Una de las soluciones para paliar el problema de sudar mucho por la noche, es hacerlo a través de la inyección de bótox, que otorga grandes ventajas en este tipo de tratamientos. Por lo general, el exceso de sudoración se da en zonas localizadas como las palmas de las manos o los pies. Lo primero que se debe hacer es estudiar cuál es precisamente la zona en cuestión y determinar dónde habría que aplicar el tratamiento en cuestión.
En cualquier caso, es posible que antes de poner en marcha cualquier tratamiento, se hará un estudio personalizado para determinar si se está ante un paciente con esta problemática.
En este sentido, encontramos que se llevará a cabo un análisis completo de sangre, orina, etc. que determinará si es hiperhidrosis primaria o secundaria y también una serie de pruebas que permitan identificar las zonas en las que se da el sudor. Aquí se aplicarían algunas como la prueba de sudoración termorreguladora, por poner un ejemplo, que nos ayudará a identificar posibles causas de sudar mucho por la noche.
Una vez se tiene claro que es un cuadro de hiperhidrosis, se podrá recurrir al uso de la inyección de bótox que no producen contraindicaciones, un tratamiento para la hiperhidrosis en zonas como axilas y palmas de las manos que ha demostrado su eficacia.
Lo que se logra mediante este tratamiento es bloquear la transmisión nerviosa que se da en la unión neuromuscular, de tal modo que deja de producirse el sudor casi de manera inmediata. Este tratamiento se trata de una solución temporal con una eficacia que ronda los seis meses.
Cómo es el tratamiento para el exceso de sudor
El tratamiento para la hiperhidrosis que se realiza con el proceso de microinyecciones, es sencillo de aplicar y muy efectivo. Se aplica a nivel local, es decir, en la zona concreta en la que se da el exceso de sudor y lo que se busca es bloquear así la respuesta que dan las glándulas sudoríparas, terminando con la producción de sudor excesivo.
Las inyecciones de bótoxse hacen con una aguja muy fina, con anestesia local y en una única sesión, siendo un tratamiento con alta tolerancia y nada doloroso.
Cuidados tras el tratamiento
Tras recibir las inyecciones de toxina butolínica, es recomendable no hacer ejercicio intenso ni ir a ningún tipo de sauna en las siguientes 24 horas.
Ventajas de apostar por el tratamiento de la hiperhidrosis
El hecho de apostar por un tratamiento para tratar la hiperhidrosis, podrá hacer que se eviten las intervenciones más agresivas. En la actualidad este problema tiene fácil solución a través de este tipo de tratamientos y ponerle remedio será tan sencillo como ponerse en las manos expertas de la doctora Milotich. Ella estudiará tu caso y te explicará el procedimiento a seguir en este sentido.