Clínica estética en Valencia

Obesidad y sobrepeso

Dieta proteica (DAP)

Una dieta proteica, como su nombre ya da a entender, es una dieta que se basa en mantener altas densidades de contenido proteico en su alimentación. Como bien es conocido, los alimentos que tiene altas densidades de proteína, son alimentos que ayudan a disminuir el apetito, lo cual facilita la pérdida de peso de forma rápida, ya que este tipo de macronutriente es entendido por el cuerpo como necesario, facilitando el consumo de tejido adiposo. 

 

Este tipo de dieta o sistema de alimentación se basa en el proceso de cetosis. Por ello, se potencia el consumo de alimentos como los huevos o la carne, reduciendo otros como la pasta o el pan, puesto que el contenido de proteínas de estos últimos es muy bajo. Otro punto positivo que tiene el aumento de proteínas, es la de ayudar a aumentar el metabolismo, lo cual ayudará a quemar más calorías. Como decíamos anteriormente, las dietas DAP basan su uso en que, al reducir los hidratos, el cuerpo emplee la grasa como fuente para generar energía.

 

Es muy importante que este tipo de dieta de alto contenido en proteínas, sea llevada a cabo junto con un especialista de la alimentación. En caso de reducir bruscamente la ingesta de carbohidratos, generaremos en el cuerpo del paciente una respuesta en forma de síntomas, los cuales se suelen manifestar en mareos y falta de energía. Por ello, es imprescindible que la dieta proteica esté diseñada por un profesional de la nutrición como los que encontrarás en tu clínica de medicina estética en Valencia Alicia Milotich. 

¡Pide tu cita y te informamos sin compromiso!

Principales alimentos 

Como hemos comentado anteriormente, en las dietas DAP o proteicas, se basan en la ingesta de alimentos de alto contenido en proteínas y que, a su vez, posean bajo contenido de carbohidratos. Alguno de los ejemplos más claros de este tipo de alimento son:

  • Carne baja en grasa, huevos, jamón, pavo…
  • Queso blanco o bajo en grasa, yogur y leche desnatada y bebidas de almendra o nuez.
  • Verduras como coles, espinacas, rúcula, col de bruselas, rábano, berenjena, espárragos, brócoli, repollo…
  • Aguacates, limón o aceitunas.
  • Uso de alimentos como son las semillas, de calabaza, chía, girasol o linaza.
  • Frutos secos como avellanas, nueces, almendras, cacahuetes…

Alimentos a evitar en la dieta proteica

Como bien hemos comentado anteriormente, la reducción de alimentos de alto contenido de hidratos de carbono, es muy importante para conseguir el éxito en este tipo de dieta. Podemos destacar una serie de alimentos que deben ser reducidos como son los cereales y tubérculos.

 

Concretando aún más, podemos decir que se debe reducir la ingesta de productos como el pan, pasta, harina, arroz, garbanzos, maíz, soja, galletas, dulces, fruta o los refrescos. La recomendación de no comer este tipo de alimentos cuando se está llevando a cabo una dieta de alto contenido en proteínas, es la de evitar que el metabolismo cambie. Y es que si introducimos este tipo de alimentos en el cuerpo, este empezará a usar estos alimentos como fuentes de energía, dejando de lado la quema de grasa.

 

Como siempre decimos, es importante llevar a cabo ejercicio diario, puesto que ayudará a cumplimentar la dieta que llevamos a cabo. Algún ejemplo de este tipo de dieta DAP son la Ysonut o la conocida como dieta Pronokal.